La Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos lanzó hoy la alerta naranja en el sistema hídrico local a raíz de la falta de lluvias y el incremento en el consumo que se disparó en esta época y que ponen en riesgo la producción de agua potable desde la Planta Potabilizadora La Quebrada.
“La situación se complica ya que al aumentar la temperatura se acelera el proceso de evaporación del agua del Dique La Quebrada, que en la actualidad registra una bajante de más de tres metros, con una pérdida de entre tres y cuatros centímetros diarios”, explicó Agustín Cascú, encargado de la Planta procesadora de Agua.
La preocupación es aún mayor considerando que en la región se registra un déficit cercano a los 100 milímetros de lluvia en los últimos doce meses, sumado al elevado consumo diario por persona que se eleva aún más en esta época del año.
Desde la Planta Potabilizadora ya se han activado las distintas fuentes alternativas de provisión de agua potable a fin de preservar el nivel de la reserva hídrica y detener la bajante abrupta.
“Conjuntamente con la Provincia, los prestadores del corredor nos hemos puesto como objetivo reducir en octubre la producción de la planta La Quebrada a 7200 metros cúbicos día promedio”, señaló Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa.
En ese marco, desde la Cooperativa solicitan a la población extremar el cuidado del recurso, y recuerdan que está vigente la Ordenanza de Emergencia Hídrica sancionada en 2018, que prohíbe el llenado de piletas y riego, entre otros.