En el marco de la apertura de válvulas que realizó la Provincia, el gerente de la Cooperativa de Río Ceballos, Miguel Martinesi, recordó que las funciones del dique La Quebrada se reparten entre regular las crecientes y reservar agua para ser potabilizada y distribuida en nuestra ciudad, además de Unquillo y Mendiolaza.
“Estas dos funciones no siempre van de la mano. Para evitar grandes crecientes que impacten río abajo se deben abrir las válvulas, lo que afecta el reservorio”, explicó el gerente. “Según se nos informó, es intención de la Provincia mantener el nivel del dique en un metro”, agregó.
Martinesi aclaró, además, que la Provincia, desde las carteras correspondientes, trabajan “con información meteorológica”. “Para este periodo que todavía hay posibilidades de que ocurran lluvias fuertes y se pueda producir alguna creciente, lo mantienen debajo del metro. Así, cualquier creciente puede ser absorbida por el dique y evitar el impacto directo en el río, aguas abajo”, dijo.
Asimismo, el gerente de la cooperativa local aclaró que el derrame de agua sobre el vertedero es beneficioso para la planta procesadora ya que “se limpia el dique”, al tiempo que reconoció que el manejo que realizó la Provincia de la reserva el año anterior fue “muy bueno”.
Actualmente el nivel del dique se encuentra a 0.74cm del nivel de vertedero, y las válvulas se encuentran abiertas al 80% de su capacidad.