En el marco de la Crisis Hídrica, la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos conjuntamente con la de Unquillo Mendiolaza lanzaron una alerta en el sistema hídrico integral a raíz de la falta de lluvias y el incremento en el consumo que se disparó en esta época y que ponen al límite la capacidad de producción de agua potable desde la Planta Potabilizadora La Quebrada, y La Calera.
La situación se complica ya que al aumentar la temperatura se acelera el proceso de evaporación del agua de las Reservas Hídricas, en el caso del Dique La Quebrada, en la actualidad registra una bajante cercana a los diez metros, con una pérdida de cinco centímetros diarios.
La preocupación es aún mayor considerando que en la región se registra un déficit cercano a los 100 milímetros de lluvia en los últimos doce meses, sumado al elevado consumo diario por persona que se eleva aún más en esta época del año.
En ese marco se realizarán cortes rotativos en distintos sectores y barrios de la ciudad a fin de compensar el sistema y ser solidarios con la distribución del recurso.
Desde la Cooperativa y el municipio local solicitan a la población extremar el cuidado del recurso, y recuerdan que está vigente la Ordenanza de Emergencia Hídrica sancionada en 2018, que prohíbe el llenado de piletas y riego, entre otros.