Servicio de distribución

Servicio de distribución

Es el sistema que unifica el transporte del agua potabilizada, entre las Plantas Potabilizadoras de La Quebrada y de La Calera.

El objetivo es contar con un sistema flexible, capaz de complementar la producción de agua potable de ambas plantas y asegurar la disponibilidad de agua potable en todas las localidades del corredor.

El titular de todo el sistema y responsable de su manejo es el estado Provincial, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

  • El acueducto troncal es operado por Estado Provincial – Secretaría de Recursos Hídricos.
  • La Planta Potabilizadora de La Quebrada está operada por una UTE: Unión Transitoria de Cooperativas de Río Ceballos y de Unquillo – Mendiolaza

Son las redes que en cada localidad llevan el agua potable desde las cisternas de almacenamiento hasta cada una de las viviendas.

En Río Ceballos el titular del sistema de provisión de agua potable domiciliaria es el Municipio.

La prestación del servicio de distribución está a cargo de la Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos, que a través de un contrato de concesión se hace responsable de la prestación.

En mayo de 2013 se firma el Contrato de Concesión donde se establece que la prestación del

servicio de distribución de agua potable en la localidad estará a cargo de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos Ltda. por un período de 15 años.

La prestación del servicio de provisión de agua potable se rige por las disposiciones de la Ley Nro. 5589 (Código de Aguas) y el Decreto Provincial Nro. 529/84 y su modificatorio Nro. 597/94 (Marco Regulador de la Provincia de Córdoba).

Ordenanza Municipal 1119/1999 Servicios Públicos, Ordenanza Municipal Nro. 1368/2003 Marco Regulatorio Municipal del Servicio de Provisión de Agua.

Para conocer el Contrato de Concesión descargar el archivo  Descargar contrato

La Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos presta el servicio de distribución desde el año 1991 en que se inauguró el sistema de redes.

Durante muchos años, esa responsabilidad se sostuvo sin un marco regulatorio por parte del Municipio que estableciera condiciones y permitiera planificar inversiones en concordancia con el desarrollo urbano.

La concreción de la firma del Contrato fue un paso muy importante que establece un Plan Director a largo plazo, unificando criterios y ordenando prioridades y Planes Anuales de inversión que garantizan las mejoras necesarias en la infraestructura del sistema.

El incremento sustancial de la demanda de agua potable ubica la proyección de estrategias y planes para el acceso al servicio de distribución, como uno de los ejes centrales de trabajo para las instituciones.

La Cooperativa ha trabajado constantemente, en conjunto con otras organizaciones de la región, para generar espacios de debate, planificación y acción conjunta que permitan, por un lado, mejorar las posibilidades de acceso al agua de toda la población, y muy especialmente de aquellos sectores más postergados en la provisión de servicios básicos, y por otro, reducir el impacto sobre las condiciones de la cuenca, favoreciendo un uso responsable del recurso y la restauración del entorno.

Por eso, los conceptos centrales que rigen y orientan el trabajo institucional son:

  • El acceso equitativo de toda la población al servicio de agua potable. Garantizando un derecho básico, pero regulando con responsabilidad el incremento de la demanda, sobre todo aquel asociado a los grandes emprendimientos inmobiliarios.
  • La eficiencia del sistema, reduciendo pérdidas y consumos. Para lo cual se implementa:
  • La medición a escala macro y micro para reducir los índices de agua no contabilizada.
  • El mejoramiento de los sistemas de almacenamiento.
  • La implementación de tarifa diferenciada y escalonada.
  • La educación, la información, la organización y la participación ciudadana como estrategias indispensables para promover prácticas comprometidas con el cooperativismo, el cuidado del entorno y el uso sustentable de los bienes ambientales en general y del recurso hídrico en particular.

En cada etapa de la historia institucional, y muy especialmente desde la firma del Contrato, se han perseguido de manera simultánea y complementaria tres objetivos:

Desarrollar obras que mejoren la estructura del acueducto y de la red en su conjunto, así como la capacidad e infraestructura de la Planta Potabilizadora, y que mejoren de manera sustantiva la eficiencia en la captación, procesamiento y distribución del recurso.

Garantizar el acceso de todos los barrios al agua potable. En 2015 se completaron las obras que llevan el sistema los barrios que no contaban con el servicio.

Proyectos educativos en conjunto con todas las escuelas de la ciudad de Río Ceballos y con organizaciones barriales, para promover usos responsables del recurso hídrico y la participación activa de la ciudadanía.

Para solicitar una nueva conexión deberá consultar en cada momento los pasos y requisitos en la Cooperativa.

Descargue aquí los requisitos 2016

Es un reglamento donde se establecen reglas y pautas que regulan la relación, las obligaciones y los derechos entre los usuarios y el prestador del servicio (La Cooperativa).

Descargar Regamento

La medición de los volúmenes de agua que se transportan y que se consumen es uno de los factores más relevantes para reducir el agua no contabilizada y también consumo, evitando los derroches de un recurso escaso.

Micromedición
La Cooperativa desarrolló una política de micromedición para todas las conexiones, colocando medidores de forma gratuita y realizando un control sistemático de su estado y manetnimiento.

Cada conexión cuenta con un micromedidor clase B, para agua limpia. El micromedidor es un dispositivo que permite medir el volumen de agua que lo atraviesa y por lo tanto registrar los metros cúbicos de agua que ingresan a la propiedad.

Foto medidor
El reloj del micromedidor, registra el consumo acumulado. Es decir que desde que se instala comienza a contar un total de metros cúbicos acumulados. Entonces para determinar el consumo de un período, a la lectura última se le debe restar el total de la lectura realizada en el período anterior.

Estos datos figuran luego en la factura: lectura del período anterior, lectura del período corriente y consumo del período.

Cómo es el procedimiento de toma de lectura
La lectura de lo que marcan los relojes de los micromedidores la realiza un operario lecturista de la Cooperativa, cada dos meses, de manera manual, a través de una colectora digital.

El operario se detiene ante cada medidor, destapa el reloj y carga el número que lee, en la colectora.

Luego esa información se descarga en el sistema a través de un programa específico.

Cabe aclarar que, de acuerdo al manual del usuario que se firma al obtener la conexión, es responsabilidad de los mismos mantener en condiciones y sin obstáculos sus medidores.

De la misma manera que la toma de lectura, la facturación se realiza de manera de bimestral. El total de metros cúbicos consumidos se divide por dos y se aplica la tarifa estipulada.

Las facturas se distribuyen por cada domicilio o se pueden enviar por correo electrónico la factura digital.

El mecanismo para establecer el monto de la tarifa por metro cúbico de agua potable está estipulado en el Contrato de concesión. El mismo se calcula considerando el total de costos e inversiones que se requieren mensualmente para el sostenimiento del servicio, dividido la cantidad de agua distribuida.

Para su actualización debe reunirse una “Mesa de Estudio”, constituida por dos miembros de Ejecutivo Municipal, dos miembros del Concejo Deliberante y dos miembros de la Cooperativa.

Luego de lo que analice y resuelva esa mesa, se envía la propuesta al Concejo Deliberante que es quien debe aprobar las adecuaciones tarifarias.

La tarifa se organiza por escalas:

1. El cargo mensual fijo. Es el monto básico, aprobado en el estudio tarifario, que garantiza la prestación del servicio. Este cargo mensual cubre un consumo máximo de 13 metros cúbicos por mes.

2. Segunda escala. Entre los 13 y los 30 m3.

3. Tercer escalón. Entre 30,01 y 50 m3.

4. Cuarto. Entre 50,01 y 80 m3

5. Quinto. De 80 en adelante…

A medida que aumenta el consumo, se incrementa el valor del metro cúbico.

Ver anexo IV del Contrato de concesión / Descargar cuadro tarifario actualizado.

Se pueden pagar las facturas de agua en:

Sede de la Cooperativa. San Martín 4202. De lunes a viernes de 7:30 a 15 hs.

Otros medios de pago: Pago Fácil, Banco de Córdoba, Banco Credicoop, Red Link, Pago mis Cuentas, Débito automático Visa.

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Puede descargar su factura a través de esta página web, ingresando al acá o solicitar el envío de la factura por correo electrónico ingresando aquí.

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Para el caso de derroches la Municipalidad prevé multas según ordenanza municipal 2016/13. Para denunciar derroches se debe llamar al teléfono asignado al inspector municipal: 03543-15535757.

Por pérdidas llamar a la guardia permanente: 03543-15512365

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