Comunidad

Comunidad

Entre los principios que orientan el hacer de las cooperativas se establecen la educación, la formación, la información y el compromiso con su comunidad. Identificar y potenciar los recursos y los valores propios de la comunidad es aportar al desarrollo local sostenible y a prácticas sociales de cooperación, con una  perspectiva de equidad, inclusión y defensa de lo que es de todos.

Por ello, la Cooperativa de Río Ceballos desarrolla desde hace más de diez años, proyectos educativos y comunitarios, en articulación con diferentes organizaciones, con el propósito de promover el cooperativismo, la organización comunitaria, la participación ciudadana y modos de vinculación en armonía con la naturaleza y el ambiente.

Un trabajo sostenido durante diez años

A lo largo de los últimos diez años se desarrollan diferentes proyectos con escuelas y organizaciones barriales de nuestra localidad, orientados a la generación de información y conocimiento sobre el agua, la cuenca y los procesos de tratamiento y manejo del recurso.

Algunos de esos proyectos.

Jornadas con docentes y estudiantes de 5tos y 6tos grados de Río Ceballos. Se abordan los conceptos de cuenca, territorio y ambiente y se realiza un recorrido por la zona, aplicando instrumentos de registro para la realización de un “mapeo” de las situaciones ambientales del territorio. El proyecto se propone identificar posibilidades de cambio que surgen a partir de redescubrir los lugares que habitamos, fortalecer las redes sociales y generar nuevos vínculos.

.

Reforestación de espacios verdes de uso público. En articulación con la UNC, la Escuela de Oficios, la Dirección de planificación urbana de la Municipalidad y la participación de Centros Vecinales, Grupo Alegría, escuelas. Se dispusieron más de 300 especies en el predio La Italiana y en zonas de rivera con valor simbólico o de uso comunitario. Una estrategia de recuperación de los espacios públicos relacionados con el río, luego del temporal de febrero que afectó a todo el corredor de Sierras Chicas.

¿Cuáles son los espacios públicos, las prácticas culturales y los bienes ambientales que nos identifican y que queremos proteger?

La Cooperativa junto a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Municipalidad y la Asociación Civil Los Manantiales organizamos en conjunto un ciclo de actividades donde compartimos información, proyectos y propuestas que aporten a la construcción de una ciudad inclusiva, sustentable, solidaria, respetuosa de los espacios, los bienes comunes y los derechos de todos/as.

Pintura de murales en cisternas de la red de distribución de agua potable, con jóvenes de la ciudad de Río Ceballos.

Guiadas por el equipo profesional de la Cooperativa y de la Planta Potabilizadora. Con colegios de nivel primario y secundario, con instituciones, Delegados y socios de la Cooperativa, y abiertas a la comunidad.

Pasantías de jóvenes de estudiantes secundarios, del IPE 144 y el IPEM 352.

Muestra de la oferta educativa y talleres de orientación para el acceso a la Universidad junto con la Universidad Nacional de Córdoba.

En conjunto con los Centros vecinales, se planteó la necesidad de abrir espacios de encuentro con los vecinos y vecinas, donde poder informar, reflexionar, proponer acciones, en relación al agua y el ambiente. Ronda itinerante de títeres por los barrios, con la obra “La historia de los cuencos”, creada y realizada por el grupo de teatro de títeres Koconós, recorrió diez barrios de la ciudad, compartiendo un relato de la vida cotidiana con más de 1.200 niños y 300 adultos, que se incorporaron a la historia, con sus opiniones, preguntas y propuestas.

Análisis de la cuenca y del agua por la casa, con grupos de 5° grados de las escuelas de la ciudad.

En conjunto con organizaciones y vecinos de la ciudad. Cada año se propone recorrer con la comunidad una parte del río, recogiendo la basura, y generando mayor compromiso en relación a las maneras en que nos vinculamos con el recurso hídrico y con nuestro entorno.

Un equipo técnico recorrió durante algunos años, la zona de reserva, distribuyendo material informativo, promoviendo prácticas responsables, y registrando situaciones a resolver.

Celebración del Día del Cooperativismo. Cada año, en conjunto con los equipos de casa Azul, se organiza una actividad que incluye muestra de producciones, música y talleres.

En el mes de las cooperativas, nos encontramos con las familias en Casa Azul a compartir juegos, espectáculos y una muestra de las producciones realizadas en los talleres del centro cultural. Para celebrar que somos parte de una comunidad cooperativa.

Para festejar los aniversarios de la Cooperativa, el día del Pueblo y también los días del maestro y los estudiantes, se organiza, en conjunto con numerosas organizaciones de la ciudad, festejos y actividades relacionadas con los rituales históricos y culturales de nuestro pueblo.

Entre ellas, se realizaron durante los años 2012, 2013 y 2014 caravana en bicicletas y el año 2015 un kermes con todas las instituciones y barrios.

Historias sobre el monte, el agua y la comunidad, narradas y creadas por niños en distintos barrios de la ciudad. Un proyecto de la Biblioteca Popular Sarmiento, del que participa la Cooperativa, promoviendo reflexiones sobre la relación que construimos con el agua y con la naturaleza.

Te recomendamos ver

Noticias

Transparencia