Necesitamos Gestión e Inversión en el sistema integral de Distribución de agua para Sierras Chicas

Rotura del acueducto y cortes de agua en el corredor.

Ayer por la mañana se produjo una nueva rotura en el acueducto troncal que distribuye agua a las localidades del corredor Sierras Chicas desde la Planta de La Calera. La situación afectó la provisión en las localidades de Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo, que se abastecen desde esa fuente. Y obligó a la Planta Potabilizadora de La Quebrada a producir al máximo de su capacidad para responder a la demanda de consumo de las localidades vecinas. Por este motivo, a partir del mediodía debieron cerrarse las cisternas para permitir la recuperación de la producción, resintiendo el servicio también en Río Ceballos.

Es la cuarta rotura que se produce en el acueducto de La Calera en lo que va de la temporada de calor. Al mismo tiempo en que los consumos se incrementan, en una zona en la que sigue creciendo la población.

Desde hace tiempo la Cooperativa de Río Ceballos informa y reclama a la Provincia una política de gestión, mantenimiento e inversiones en el sistema integral de distribución de agua para Sierras Chicas, que tenga en cuenta la realidad de las localidades, el incremento en la demanda y la situación de las fuentes de agua. La inestabilidad del sistema tal como hoy está funcionando, sumado a un posible ciclo de sequías, pone en serio riesgo la provisión de agua potable no sólo para el verano sino para los años venideros.

Frente a este contexto resulta fundamental que las Cooperativas que somos prestadoras en cada ciudad podamos trabajar conjuntamente, planteando una gestión integral y unificada, ante la falta de intervención y planificación de quienes son hoy los responsables.

Ayer por la noche los operarios finalizaban la reparación y el sistema comenzaba a recuperarse lentamente. Durante la jornada de hoy se irá normalizando la provisión. Sin embargo, la situación nos exige sostener el compromiso con un uso responsable y solidario del agua, para que toda la población reciba el servicio.