El cooperativismo

El Cooperativismo

Las cooperativas en Argentina nos regimos por la Ley Nacional de Cooperativas Nro. 20337. Ver pdf.

INAES. Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. inaes.gob.ar

Secretaría de Políticas Sociales Cooperativas y Mutuales. Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba. Vea el sitio web

 

Las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, auto-responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua; las personas se unen con el fin de buscar beneficios para todos. Cuando una Cooperativa nace para dar respuesta a la necesidad de un servicio, es el aporte y la participación de cada uno de los asociados el que hace posible la auto prestación. Es un servicio que les pertenece, no sólo a quienes lo inician, sino a las generaciones siguientes. Por eso, son los ciudadanos y ciudadanas asociados entre sí quienes toman las decisiones. Después de muchas décadas de creciente individualismo, de destrucción de los lazos sociales, los espacios comunes y la trama colectiva, recuperar el cooperativismo como bandera es reconocer la importancia de una herramienta solidaria y una alternativa real.

Los Valores Cooperativos son las cualidades que distinguen la forma de ser y de actuar de una Cooperativa respecto de otras organizaciones. Orientan y conducen sus acciones, y por ello deben expresarse en obras y no sólo en palabras.

Los valores de nuestra y de toda Cooperativa son:

  •  Ayuda mutua: se basa en la creencia de que la acción conjunta y la responsabilidad compartida permiten superar las limitaciones individuales y amplían las posibilidades de resolver problemas de manera colectiva.
  •  Responsabilidad: la existencia y la continuidad de la Cooperativa es responsabilidad de todos sus Asociados, quienes están comprometidos con su promoción.
  • Democracia: se refiere a la manera de administrar o gerenciar la propiedad común de la Cooperativa. Para ello se requiere la participación de todos sus asociados, quienes deben tener acceso igualitario a la información y la posibilidad de participar en las decisiones.
  • Igualdad. Siendo la persona la unidad básica de las cooperativas, todos sus asociados tienen el derecho a participar, a ser informados, a ser escuchados y a involucrarse en la toma de decisiones, sin diferencias por sus opiniones, educación, pertenencia social, origen o religión.
  •  Equidad: este valor está presente en el momento de retribuir la participación de los asociados en la cooperativa, tanto cuando se trata distribución de excedentes o de reservas, como cuando se trata de reducción de costos.
  •  Solidaridad: Los dirigentes tienen la responsabilidad de que prime el interés general por sobre el particular. Deben garantizar a todos los asociados el trato justo. Ello es extensivo a los empleados y a quienes están vinculados con la Cooperativa, como así también la comunidad de la que es parte. La solidaridad significa también que la Cooperativa tiene la responsabilidad de velar por el interés colectivo de sus miembros.
  • Honestidad: que se manifiesta en la calidad, en el precio justo de los servicios que presta y en el manejo transparente de los recursos.
  • Transparencia: regularmente las Cooperativas brindan información de sus operaciones a sus Asociados, al público y a los Gobiernos.
  • Responsabilidad social y preocupación por los demás: se manifiesta en el hecho de estar abiertas para sus asociados y en el compromiso de asistir a las personas que desean ayudarse a sí mismas, procurando de este modo el bienestar de la comunidad.

El éxito (o el fracaso) de una Cooperativa dependerá de cómo se apliquen estos valores en las decisiones que se tomen en las actividades cotidianas, en el funcionamiento de los órganos de deliberación, administración y control; en definitiva, en el ejercicio de la gestión de la cooperativa.

Estos valores se ponen en práctica en las Cooperativas a través de los principios que organizan sus acciones y su funcionamiento.

Recogidos y reformulados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), son pautas mediante las cuales las Cooperativas ponen en práctica sus valores.

  •  Adhesión voluntaria y abierta
    Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación de sexo, social, racial, política, o religiosa.
  •  Gestión democrática por parte de los socios
    Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Las personas elegidas para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios.
  •  Participación económica de los socios
    Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Parte de ese capital es normalmente propiedad común de la cooperativa, al tiempo que se pueden asignar los excedentes a los fines y actividades aprobadas por los socios.
  •  Autonomía e independencia
    Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. La firma de acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o la obtención de capital de fuentes externas, han de asegurar el control democrático por parte de los socios y mantener la autonomía cooperativa.
  •  Educación, formación e información
    Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, representantes elegidos, directivos y empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas.
  •  Cooperación entre cooperativas
    Las cooperativas deben servir a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecer el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  •  Interés por la comunidad
    Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.

Te recomendamos ver

Casa Azul

Comunidad