Estructura

Los asociados son quienes toman las decisiones sobre el rumbo de la Cooperativa. Lo hacen a través de sus representantes en las instancias formales previstas en los Estatutos. Y también, de manera directa, en espacios de participación que la propia institución va creando para generar vínculos y diálogos entre sus socios, como por ejemplo el espacio de conversación con sindicatura, las políticas de acceso a la información, las actividades culturales y educativas, los eventos y celebraciones, las reuniones abiertas, entre otros.

Para elegir al consejo de Administración y la Sindicatura, evaluar las acciones y considerar el balance, los asociados eligen delegados.

Se realizan al solo efecto de elegir Delegados. Para facilitar la participación de los Asociados en dichas Asambleas, al total del Padrón de Asociados se divide en Distritos, así lo estipula la ley de Cooperativas.

El Consejo de Administración determina la cantidad de Distritos, los cuales deben tener similar cantidad de Asociados.

Este año se organizaron 3 distritos y cada uno eligió 10 delegados titulares y 10 suplentes.

Los Asociados se distribuyen en los Distritos de acuerdo a la inicial del Apellido de los mismos. Corresponde un Delegado Titular y un Suplente por cada 200 asociados.

Los Delegados duran un ejercicio en sus funciones, hasta la próxima Asamblea Primaria.

La Asamblea General Ordinaria debe realizarse dentro de los 4 meses de cerrado el ejercicio, en nuestro caso hasta el 31 de agosto de cada año.

¿Qué temas se tratan en esta Asamblea?

  •  Se somete a consideración la gestión del Consejo de Administración, mediante el tratamiento de los Estados Contables, Memoria, Informe del Síndico e Informe del Auditor.
  •  Elección de Consejeros y de Síndicos, estos últimos cuando corresponda.
  •  Demás temas incluidos en el Orden del Día.

Se realiza en cualquier momento y no será obligatoria si dentro de los 90 días de solicitada se realizara una Asamblea Ordinaria.

Se tratarán allí los temas por los cuales fue convocada.

¿Quiénes las pueden solicitar?

  •  El Consejo de Administración
  •  Por decisión del Síndico
  •  Los Asociados, a pedido de por lo menos el 10% de los mismos.

Integrantes. Está conformado por nueve consejeros titulares y por tres consejeros suplentes. El mandato de los titulares es de tres ejercicios y pueden ser electos por tres períodos consecutivos como máximo. El mandato de los suplentes es de un ejercicio y pueden ser reelegidos. Anualmente se renuevan tres consejeros titulares y los tres suplentes.-

Organización. Luego de cada Asamblea Ordinaria en la que se renueva un tercio del Consejo, se realiza la asignación de cargos del siguiente modo: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Pro Tesorero y tres vocales.

El Comité Ejecutivo está compuesto por el Presidente, Secretario y Tesorero; y en articulación con Gerencia realizan el seguimiento pormenorizado de las tareas de las áreas operativas. Su competencia se limita al manejo de los asuntos de rutina y las decisiones que se toman son consideradas por el Consejo de Administración.

Funciones. El Consejo de Administración es el órgano que ejerce la administración de la organización cooperativa, con subordinación a las directivas de las Asambleas y sujeto al control del Síndico.

En su gestión define los objetivos anuales, orienta la planificación estratégica, debate y toma decisiones.

Integrantes: se conforma de un síndico titular y de un síndico suplente. El mandato de ambos es de dos ejercicios, pudiendo ser elegidos por no más de tres ejercicios consecutivos.

Funciones: Se trata de un órgano que actúa con independencia del Consejo de Administración y tiene funciones internas de fiscalización y control referidas principalmente a la administración y la gestión cooperativas; al respeto de los derechos de los asociados; y al cumplimiento de la ley, el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de las asambleas.

La estructura se organiza en tres Áreas coordinadas por la Gerencia.

Gerencia tiene la función de planificar, coordinar, dirigir y controlar la ejecución de los lineamientos definidos por el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo, como así también el desarrollo de todas las acciones operativas de la Cooperativa.

El Área Técnica tiene a su cargo el desarrollo y sostenimiento del principal servicio que presta la Cooperativa, que es la distribución de agua potable. Coordina las obras técnicas y el accionar de las cuadrillas que trabajan en calle.

La Administración tiene a su cargo la organización interna, la contabilidad, el vínculo con proveedores y la atención al público.

Comunicación tiene a su cargo las políticas de acceso a la información, de cultura y de educación, como así también los vínculos institucionales con asociados y organizaciones.

Gerencia y las tres áreas trabajan de manera articulada, en equipo, apoyados en un plan de capacitación interna y reuniones de personal regulares.

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