Presencia en la Reserva Hídrica La Quebrada: faltan controles.
Desde el pasado 10 de Enero, personal de la Cooperativa se encuentra presente todos los Jueves, Viernes, Sábados y Domingo dentro de la Reserva Hídrica La Quebrada, con dos puestos, uno fijo en el paredón del dique y el otro móvil recorriendo el perilago y los arroyos que alimentan el embalse.
El objetivo principal es informar a los mas de 5000 visitantes semanales que ingresan a la zona, que se encuentran dentro de una Reserva Hídrica de la cual toman agua 50.000 habitantes, los cuidados, los peligros y los lugares aptos para acampar. Se les entrega folletería y bolsas de residuos.
Resumen de lo actuado
A modo de resumen de lo actuado en estos primeros días, se presenta el siguiente informe:
- Se detecta mucha presencia de caballos y vacas sueltos en la zona del perilago y en los ríos que alimentan el lago.
- Se acampa en la base de las cáscadas y en lugares peligrosos ante posibles crecientes.
- La gente que acampa, en muchos casos utiliza leña verde proveniente de árboles autóctonos.
- Falta de cartelería con indicación de los cuidados a tener en la cuenta, y determinación de zonas habilitadas y prohibidas.
- Falta de lugares donde depositar la basura. Los que existen están saturados.
- Mucha gente jóven alcoholizada que no acata indicaciones.
- Animales autóctonos muertos.
- Se encontraron elementos utilizados para voltear nidos de zorzales y de esa manera hacerse ilegalmente de los pichones, para su posterior comercialización.
- Se detectaron 10 tomas de agua en la zona de Colanchanga que extraen agua directamente desde el río. Se presentará nota a la Dirección de Ambiente municipal para que investigue.
- Se dio aviso a la policía y a bomberos sobre algunas personas accidentadas o descompuestas, con favorable y rápida respuesta.
- Los paradores existentes cobran estacionamiento a los autos ($10) y motos ($ 5). No poseen baños químicos, ni dan ningún tratamiento especial a los residuos cloacales.
CUIDAR LA RESERVA LA QUEBRADA, ES OTRA FORMA DE CUIDAR EL AGUA.