Otra vez en Emergencia Hídrica

La situación hídrica es preocupante, fue un verano sin lluvias y la bajante del Dique La Quebrada supera los 8metros.

Comienza el periodo de sequía y el Dique La Quebrada supera los 8 metros por debajo del vertedero. Desde el mes de Diciembre del 2017, el servicio de prestación de agua potable se encuentra en Emergencia.

Durante los últimos 12 meses, el acumulado de lluvias caídas fue de 672mm (desde Abril del 2017 hasta Marzo del 2018). El aporte de los arroyos del Dique La Quebrada, no son suficientes para cubrir el déficit por evaporación, filtraciones y consumo. Se estima que en un futuro mediato la bajante llegue hasta 16 metros antes del próximo periodo estival.

Si bien, la Cooperativa se reúne todos los meses con los representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba a los fines de coordinar las obras necesarias para abastecer a todo el corredor, la situación es preocupante.

En el año 2012, el dique llegó a casi 15metros por debajo de nivel del vertedero. Y la experiencia indica que una situación similar, no solo pone en riesgo la prestación del servicio, sino también afecta a la fuente de abastecimiento y al proceso de potabilización debido a la calidad del agua que ingresa a la planta potabilizadora.

Estas circunstancias requieren una urgente necesidad de trabajar en forma coordinada con los Municipios de las Sierras Chicas y con el Estado Provincial para distribuir equitativamente el agua destinada a cada localidad, lograr que el sistema trabaje en base a la oferta y no a la demanda y definir medidas de concientización para el cuidado del recurso.