Todo el corredor comprometido con la Emergencia Hídrica

En reunión con las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, el pasado viernes 10 de Agosto, los prestadores del servicio de agua y los Municipios del corredor serrano, renovaron propuestas sobre la Emergencia Hídrica.

 En el último encuentro, las autoridades provinciales solicitaron a las localidades que forman parte del Sistema Integral, que declaren la Emergencia Hídrica y se sumen al cronograma de cortes programados tal como se realizó en Río Ceballos y Salsipuedes.

Además, se repasaron las obras realizadas por la Cooperativa a partir de la emergencia:

  1. La incorporación del Subálveo Nro.1 (ubicado en proximidades de la Planta Potabilizadora).
  2. La incorporación del bombeo de Aguas del Peñón.
  3. La incorporación del Sistema de Bombeo de la cisterna Nro. 11 que permite llevar aguas arriba el ingreso de agua desde La Calera.
  4. La renovación de la válvula ubicada en calle Sarmiento, que permite el ingreso en toda la zona sur de Río Ceballos de agua proveniente de la Planta de La Calera.

Ante la constante bajante del nivel del Dique, se definió el Plan de acción para los próximos días. El objetivo planteado desde abril, es la reducción de la extracción de agua del Dique La Quebrada. Para cumplir con el mismo, es necesario reducir el consumo, con el aporte de fuentes alternativas, en todo el corredor, siendo el sector de mayor influencia, la Localidad de Villa Allende. Por lo tanto, reduciendo el consumo de dicha localidad a través de fuentes alternativas, el excedente llegaría a la cisterna C de Unquillo para terminar abasteciendo a Río Ceballos.

Los acuerdos, fueron concretados en conjunto ante la presencia de los intendentes de Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Saldán, autoridades de Villa Allende y de las Cooperativas de Unquillo – Mendiolaza y Río Ceballos.

 

 

Total de Producción diaria necesaria para Río Ceballos y Salsipuedes 7700m3
Reducción de extracción por la incorporación al Sistema de las cisternas 11 y 13 1000m3
Reducción de extracción por la incorporación al Sistema de la válvula ubicada en calle Sarmiento 1735m3
Incorporación de Fuentes Alternativas (Subálveo Nro.1 y Pozo Aguas del Peñón) 410m3
Ahorro del Sistema por aporte de los usuarios (Cortes programados + cuidado del recurso) 700m3
Producción Diaria Objetivo para Septiembre 3855m3

 

En Julio, el promedio diario fue de 5576m3, con lo que Reduciendo la producción diaria en la Planta Potabilizadora La Quebrada, se conserva al máximo el recurso.

Cuidar el agua es responsabilidad de todos.