En el marco de la falta de lluvias y la bajante del Dique La Quebrada, la Cooperativa de Obras y Servicios de Rio Ceballos, a través del gerente Miguel Martinesi, participó hoy de la reunión de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRHI) en la que se diagramaron y coordinaron distintas acciones en torno a disminuir la extracción de agua de la reserva hídrica local.

Durante el encuentro virtual, encabezado por el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, y del cual participaron además autoridades y técnicos de las cooperativas vecinas; se acordaron políticas de manejos del Acueducto, plantas potabilizadoras y fuentes alternativas del sistema La Calera – La Quebrada.

“El objetivo general de las acciones planificadas es bajar la producción de la planta de La Quebrada, ello nos servirá de reserva al momento de escasez del recurso en el resto del sistema”, explicó Martinesi.  

En ese marco se llevó a cabo un exhaustivo análisis de los distintos bombeos y captaciones, se diagramó la culminación de trabajos en los ya existentes para efectivizar su producción, y se plantearon objetivos a corto y mediano plazo para su posterior evaluación.

“Ante la bajante del Dique, que empieza a pronunciarse, el único factor que se puede trabajar para mantener la reserva es disminuir la producción de la planta Potabilizadora”, amplió Agustín Cascú, encargado de la Planta procesadora de Agua, presente en la reunión.

Cascú detalló que con la realización de los acuerdos programados y la utilización de las fuentes alternativas la producción debería bajar “en una proporción importante”.