Continuando con el objetivo de propiciar acciones orientadas a mitigar las problemáticas ambientales de la región, la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos trabaja en la conformación de un Vivero Forestal de Especies Nativas a fin de producir plantines para el trabajo conjunto con instituciones educativas, públicas y comunitarias.

“Se trata de un aporte más para brindar solución a la situación de degradación y perdida de los recursos naturales en la provincia de Córdoba, y más puntualmente en el cordón de sierras chicas, ámbito de acción de la Cooperativa”, explicó Miguel Martinessi, gerente de la Institución.

El vivero funcionará en predio de la Casa Azul, conectándolo con el proyecto educativo “La Cooperativa en las escuelas e instituciones intermedias”, que se desarrolla desde 2007, seleccionado y reconocido por la APRHI por el destacado abordaje que realiza en la temática del agua, con actividades lúdicas, transversales y articuladoras.

En el lugar, ya comenzó el armado del invernadero que contará con sistema de riego por aspersión y sombráculo que albergará la producción potencial de unos 13 mil plantines anuales de calidad, tamaño y características adecuadas para su reubicación.

Además de promover conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación del bosque nativo, el proyecto busca, a nivel local, incentivar la plantación de especies nativas, tanto en espacios públicos como privados, con especial atención de la cuenca de la Reserva Hídrica La Quebrada, acentuando el vínculo de cooperación entre las diversas instituciones educativas, municipios y particulares para generar soluciones conjuntas.

La creación del Vivero Forestal de especies nativas, se suma a una larga serie de proyectos ambientales promovidos por la Cooperativa de Obras y Servicios de Rio Ceballos en pos del cuidado y la preservación del ambiente.