La falta de lluvias en la Provincia sumado a las altas temperaturas y elevado consumo han provocado bajantes pronunciadas en los diques San Roque y La Quebrada lo que impacta en las plantas potabilizadoras que procesan el líquido vital poniendo en alerta el Sistema Integrado de distribución de agua potable en Sierras Chicas.

La escasez ya comenzó a notarse en las localidades que dependen de las mencionadas reservas hídricas y, de no revertirse la situación, en el corto plazo las plantas que procesan el agua tendrán menor disponibilidad del recurso, y en consecuencia, los usuarios tendrán menos agua.

A ello se suma la interrupción del servicio de producción de agua potable en la Planta La Calera el último fin de semana, a raíz del ingreso de cenizas de los incendios ocurridos en la Provincia que fueron arrastrados por las últimas lluvias. Esta situación puede reiterarse ante las próximas tormentas debido a que aún queda mucho material en las sierras producto de los siniestros que afectaron la cuenca durante los meses pasados.

En tal sentido, desde la UTE que administra la planta Potabilizadora La Quebrada, conformada por las Cooperativas de Obras y Servicios de Río Ceballos y de Unquillo – Mendiolaza, se ha declarado la alerta naranja y se trabaja desde hace meses en la realización y aporte para la concreción de fuentes alternativas y la puesta de campañas de concientización hacia la población.

“Hemos hecho mucho esfuerzo para no tener este tipo de inconvenientes, creemos que es el momento de que el resto de las localidades que integran el sistema también lo hagan”, expresó Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Rio Ceballos.