En consonancia con otras acciones que buscan proteger el ambiente natural y en el marco del crecimiento institucional, la Cooperativa de Río Ceballos avanza en el servicio de recolección de poda que tiene como uno de los objetivos finales el armado de briquetas para calefacción.
El proyecto empezó a tomar forma el año pasado con la idea de agregar valor a los restos de poda que las personas desechan en la vía pública, provocando la acumulación de ramas en las calles o en basurales que después son la causa de incendios y proliferación de alimañas, procesándolos para obtener un producto final comercializable a bajo costo que permitirá cubrir las erogaciones necesarias para solventarlo.
En ese marco, personal del área de ambiente de la Cooperativa diseñó e inició la confección de los moldes para el armado de las briquetas. En tanto, la institución adecuó el predio de barrio Los Vascos, espacio en el que se realizará la separación y chipeado de la poda recolectada, para lo cual ya fue adquirida la maquinaria necesaria.
El nuevo servicio está ligado al trabajo comprometido que la cooperativa viene realizando con el cuidado del ambiente. “Entendemos que va ligado también a la calidad y cantidad del agua”, señaló Víctor Hugo Tavella, presidente del consejo de administración.
Además de la incorporación del servicio, el proyecto tiene como objetivo la conformación de una cooperativa de trabajo que sumará mano de obra local. “Lo hemos pensado como un servicio alternativo que tiene un doble objetivo: el de empezar con el tratamiento de los residuos y en esta difícil situación también dar trabajo”, explicó Tavella.